Cyclosuprim

Número de Registro: Q-7692-108  presentación al 5%
Número de Registro: Q-7692-104  presentación al 10%

CICLOSPORINA
50 Y 100 mg / mL
Medicación en casa
Solución oral

La siguiente información es para uso exclusivo del médico veterinario:

Frasco con 50 mL

Frasco con 50 mL

Fórmula

Cada mL contiene:

Ciclosporina… 50 y 100 mg
Vehículo cbp… 1 mL
Características

La ciclosporina es un péptido cíclico compuesto por 11 aminoácidos, lipofílico, inmunosupresor, con propiedades antiinflamatorias, producido por el hongo Tolypocladium inflatum (antes Beauveria nivea). Es un inhibidor de la calcineurina, su principal objetivo consiste en impedir de manera controlada la activación de las células T
.
CYCLOSUPRIM® es una solución microemulsificable, lo que permite que la absorción ya no dependa del flujo biliar y por lo tanto, aumente su biodisponibilidad. Su eficacia no se ve afectada si se administra junto con alimentos.

CYCLOSUPRIM® se administra como tratamiento de largo plazo y no actúa sobre los receptores de los glucocorticoides.

Indicaciones

CYCLOSUPRIM® está indicado en:

Cánidos domésticos

  • Dermatitis atópica.
  • Fístula perianal.
  • Lupus eritematoso.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Algunas afecciones de pénfigo.
  • Adenitis sebácea.
  • Alopecia felina adquirida.
  • Otitis externa proliferativa.
  • Anemia hemolítica autoinmune.
  • Trombocitopenia autoinmune.
  • Necrosis epidérmica tóxica.
  • Meningoencefalomielitis de etiología desconocida (meningoencefalitis granulomatosa, meningoencefalitis necrotizante y leucoencefalitis necrotizante)
  • Miastenia gravis

Felinos domésticos

  • Dermatitis Facial Idiopática del Gato Persa (Síndrome de la Cara Sucia del Gato Persa).
  • Complejo Granulomatoso Eosinofílico Felino (Úlcera Eosinofílica, Úlcera Indolente, Placa Eosinofílica, Úlcera del Roedor).
  • Alopecia felina adquirida.
Especies de destino
  • Cánidos domésticos
  • Felinos domésticos
Vía de administración

Oral.

Dosis y modo de uso

Farmacocinética

Después de su administración oral, la ciclosporina se absorbe principalmente en el intestino delgado y presenta altas concentraciones en la piel; al ser CYCLOSUPRIM® una solución microemulsificable presenta un perfil de absorción uniforme al no depender del flujo biliar, lo que le permite alcanzar niveles sanguíneos superiores a los de las formas farmacéuticas convencionales, mejorando su biodisponibilidad (35%). La ciclosporina se une a proteínas plasmáticas, sobre todo a las lipoproteínas y no ingresa al sistema nervioso central de modo apreciable. La mayor parte se metaboliza en el intestino y en el hígado por oxidación mediante el sistema citocromo P450, su vida media de eliminación es de 9 a 12 horas y es excretada principalmente por la bilis junto con varios metabolitos inactivos.

Cyclosuprim se administra como tratamiento de largo plazo, especialmente cuando se han desarrollado procesos inflamatorios crónicos como alergias o enfermedades autoinmunes en la piel. Una ventaja de CYCLOSUPRIM® es que no actúa sobre los receptores de glucocorticoides, por lo tanto, se convierte en una opción excelente para los pacientes que han desarrollado resistencia a dichas sustancias.

Mecanismo de acción

Las células responsables del reconocimiento de los antígenos son los linfocitos T; en las membranas, estas células poseen receptores para antígenos específicos, así como para antígenos asociados con el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) de la superficie de las células presentadoras de antígenos, como son los macrófagos. Los linfocitos T, cumpliendo su función inmunovigilante, migran a través del organismo en búsqueda de problemas tales como una inflamación o la presencia de antígenos. Cuando un ligando (antígeno) apropiado se fija a los receptores de las células T auxiliares (TH, por sus siglas en inglés), estas se activan y producen citosinas (citokinas) proinflamatorias, tales como las interleucinas 2 y 4, el interferon-g y el factor de necrosis tumoral-α (NTFα, por sus siglas en inglés). La interleucina 2 es la que juega un papel crítico en la activación y proliferación de células T.

La ciclosporina es un inhibidor de la calcineurina, su principal mecanismo de acción es la inhibición de la activación de linfocitos T. La ciclosporina ejerce su actividad inmunosupresora uniéndose al receptor proteico intracelular ciclofilina-1. El complejo resultante de ciclosporina-ciclofilina inhibe a la calcineurina que, a su vez, impide la desfosforilación y activación del factor de transcripción, Factor Nuclear de Células T (nF-AT, por sus siglas en inglés). El nF-AT ayuda en la regulación de producción de varias citocinas proinflamatorias: interleucina 2 y 4, interferon-g y NTFα. Se considera que este es el principal mecanismo de inmunosupresión de la ciclosporina. Otras células afectadas por la ciclosporina incluyen células B, células presentadoras de antígenos, queratinocitos, células endoteliales, mastocitos, basófilos y eosinófilos.
El efecto generalizado de la ciclosporina es la reducción en número y actividad de células proinflamatorias en el sitio de inflamación.

Propiedades farmacológicas

Farmacocinética

La cefixime se considera un fármaco dosis-dependiente, es decir que los niveles de absorción, concentración en sangre, unión a proteínas plasmáticas, distribución, y excreción están relacionados de manera proporcional a la dosis administrada. Una característica de la cefixime en suspensión es su rápida absorción, principalmente por el duodeno y el yeyuno. Alcanza en máximo una hora sus niveles medios sanguíneos. A pesar que el alimento puede retrasar ligeramente la absorción de la molécula, la actividad terapéutica no se ve afectada ya que la cantidad total de la dosis deseada es absorbida. La biodisponiblidad es alta, a las dosis recomendadas es aproximadamente del 55%. En perros cerca del 27% de la droga presenta un primer paso hepático y posteriormente es reabsorbida en el intestino a la circulación sistémica. La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente del 90%. La vida media es de 6.4 a 7 horas en perros.

Las concentraciones de cefixime en suero y después de su administración por vía oral son ampliamente superiores a la concentración media inhibitoria necesarias para actuar eficazmente sobre los gérmenes sensibles.

Alrededor del 50% de la dosis absorbida del fármaco es eliminada sin cambios por vía renal, específicamente por filtración glomerular y una gran cantidad de la molécula es reabsorbida en forma activa a través de los túbulos glomerulares. El 0.2% es excretada por la bilis. El largo periodo de vida media de la molécula se debe principalmente a su alto porcentaje de unión a proteínas plasmáticas y a la reabsorción tubular en forma activa.

Mecanismo de acción

La cefixime produce su efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular al unirse específicamente a las PLP’s. Estas proteínas intervienen en el fenómeno de transpeptidación, el cual es un proceso elemental de la síntesis de la pared bacteriana. Dichas proteínas están divididas en clases dependiendo de su masa molecular: PLP’s 1a y 1b, PLP 2 y PLP 3, la inhibición de una o varias de dichas transpeptidasas, impide la división celular provocando un fenotipo de filamentación, lo que produce la formación de esferoplastos y la lisis rápida de la bacteria.

Por otro lado, las β-lactamasas son una gama de enzimas que producen las bacterias para evitar ser destruidas por los antibióticos beta lactámicos. Son mecanismos de resistencia que actúan hidrolizando y por lo tanto inactivando la molécula antibiótica. La fórmula presente en cefixime le confiere mayor espectro y potencia, mejor penetración celular y una gran estabilidad en presencia de β-lactamasas.

Los tres fenómenos combinados:
1) su gran afinidad a PLP’s,
2) su resistencia a la acción hidrolítica de las β-lactamasas,
3) la reabsorción renal; permiten a ALPHACEF® poseer una gran actividad antibacteriana.

Contraindicaciones

No administrar CYCLOSUPRIM® en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal o hepática ni en casos de antecedentes de neoplasias.

Precauciones generales

La administración concomitante de CYCLOSUPRIM® con otros inmunosupresores deberá ser evaluada y vigilada por el médico veterinario tratante.

Gestación y lactancia

No se recomienda la reproducción de los pacientes tratados con CYCLOSUPRIM®. La ciclosporina no ha presentado efectos mutagénicos ni teratogénicos a las dosis recomendadas, sin embargo no hay información concluyente al respecto, por lo que el uso durante el embarazo y la lactancia queda a criterio del médico veterinario.

Reacciones adversas

En términos generales, los perros y gatos presentan una buena tolerancia a la ciclosporina. A las dosis adecuadas no deberán observarse efectos adversos.

En un estudio en perros se administró ciclosporina a dosis mayores de 45 mg/kg/día durante 1 año, los efectos reportados incluyeron vómitos, diarreas, anorexia, pérdida de peso, papilomatosis cutánea generalizada, gingivitis hiperplásica crónica y periodontitis. No hubo evidencia de hepatotoxicidad, nefrotoxicidad ni mielosupresión. En este estudio, todos los efectos adversos revirtieron 12 semanas después de suspender la terapia.

Interacciones medicamentosas

Medicamentos que pueden potencializar la disfunción renal al administrarse concomitantemente con ciclosporina:

  • Antibióticos: ciprofloxacina, gentamicina, tobramicina, vancomicina, trimetoprim, sulfametoxazol.
  • Antineoplásicos: melfalan.
  • Antifungales: anfotericna B, ketoconazol.
  • Antiinflamatorios: diclofenaco, naproxeno.
  • Agentes gastrointestinales: cimetidina, ranitidina.
  • Inmunosupresores: tacrolimus.
  • Otros: Derivados del ácido fíbrico (bezafibrato, fenofibrato y metotrexato).

Sustancias que incrementan la concentración de ciclosporina al administrarse concomitantemente:

  • Bloqueadores de los canales de calcio: diltiazem, verapamil.
  • Antifungales: fluconazol, itraconazol, ketoconazol.
  • Antibióticos: azitromicina, claritromicina, eritromicina.
  • Glucocorticoides: metilprednisolona.
  • Otros: alopurinol, amiodarona, bromocriptina, metoclopramida, nefadozona.

Sustancias que disminuyen la concentración de ciclosporina al administrarse concomitantemente:

  • Antibióticos: rifampicina, clindamicina.
  • Anticonvulsivos: carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fentoína.

Las vacunas pueden ser menos efectivas mientras los pacientes reciben ciclosporina, por lo que en base a esto se recomienda programar el calendario de vacunaciones.

Recomendaciones para almacenamiento

Conserve el frasco bien tapado, en un lugar seco, protegido de la luz y a una temperatura de entre 20 y 30 °C. Si se expone CYCLOSUPRIM® a temperaturas menores a 20 °C puede adoptar un aspecto gelatinoso y/o turbio con ligera sedimentación, sin embargo estos fenómenos son reversibles y no alteran la eficacia clínica ni la inocuidad del producto.

Advertencias
  • Almacenar a no más de 30°C, en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.
  • Exclusivamente para uso veterinario.
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.
  • No administrar CYCLOSUPRIM ® en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal o hepática ni en casos de antecedentes de neoplasias.
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.