Eugastril

Número de Registro: Q-7692-105

OMEPRAZOL SODICO
10 mg / mL
Medicación hospitalaria
Polvo iofilizado inyectable

La siguiente información es para uso exclusivo del médico veterinario:

Caja con 5 Frascos conteniendo 10 mg de polvo liofilizado c/u y 5 Frascos conteniendo 1 mL de diluyente c/u.

Fórmula

Cada frasco con liofilizado contiene:

Omeprazol sódico
equivalente a…
de omeprazol
10 mg

Cada frasco con diluyente contiene:

Solución inyectable… 1 mL

 

Características

EUGASTRIL® contiene omeprazol, el cual es un agente antisecretor gástrico clasificado como inhibidor de la bomba de protones.

Indicaciones

EUGASTRIL® inhibe la secreción ácido-gástrica, tanto basal como estimulada, por lo que está indicado como tratamiento en trastornos ácido pépticos como úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, erosiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios esteroidales y no esteroidales, gastroenteritis erosiva, síndrome de Zollinger-Ellison, como coadyuvante en la erradicación de Helicobacter spp y en todos aquellos estados de hipersecreción gástrica.

Indicaciones

TRIOXIL® provee una terapia de reemplazo en todas las condiciones que causan una inadecuada producción de hormona tiroidea (hipotiriodismo) en cánidos y felinos domésticos.

Especies de destino
  • Cánidos domésticos
  • Felinos domésticos
Vía de administración

Intravenosa (IV) lenta. No se debe mezclar la solución con otros fármacos y no debe emplearse otro diluyente.

Dosis y modo de uso

Dosis

En cánidos y felinos domésticos la dosis recomendada es de 1 mg de omeprazol por Kg de peso corporal, equivalente a 1 mL de EUGASTRIL® por cada 10 Kg de peso corporal cada 24 horas. La duración del tratamiento la establecerá el médico veterinario tratante.

Instrucciones para reconstitución del polvo liofilizado:

  1. Extraer el diluyente de EUGASTRIL® con una jeringa estéril e inyectarlo en el frasco con polvo liofilizado, el vacío puede ayudar a la entrada del diluyente; EUGASTRIL® se disolverá rápidamente.
  2. Invertir el frasco y extraer la solución, asegurarse de que la aguja quede dentro de la solución y no en la cámara de aire.
  3. Administrar la solución y desechar la jeringa.
  4. Utilizar la solución dentro de las 4 horas siguientes a la reconstitución, transcurrido este tiempo deséchese el sobrante. Una vez reconstituido, no utilice EUGASTRIL® si la solución no es transparente y/o si contiene partículas extrañas.
Propiedades farmacológicas

Farmacocinética

El omeprazol se distribuye principalmente en estómago, hígado, riñones y vesícula biliar.

La vida media del omeprazol es corta, sin embargo, sus efectos antisecretores sobre la célula parietal persisten por más de 24 horas, por lo tanto, permite su administración una vez al día. El omeprazol se metaboliza ampliamente por el sistema hepático a través del citocromo P450, se excreta principalmente como metabolitos en la orina y en menor cantidad a través de las heces.

Mecanismo de acción

El omeprazol pasa del torrente sanguíneo a las células parietales u oxínticas por difusión pasiva, al entrar en contacto con el lumen del estómago en los canalículos de dichas células (pH = 2), el omeprazol reacciona con los iones H+ y se forma el ácido sulfénico, que a su vez, reacciona con el agua y se produce la sulfenamida. La sulfenamida se adhiere a la subunidad alfa de la enzima adenosin trifosfatasa hidrógeno ion potasio (H + /K + ATPasa) conocida como Bomba de Protones, inhibiendo así el intercambio iónico; lo que impide la formación de ácido clorhídrico.

Precauciones generales

Cuando existan sospechas de úlcera gástrica, deberá descartarse la posibilidad de un proceso maligno, debido a que el paciente puede presentar mejoría clínica al ser tratado con EUGASTRIL® y el diagnóstico correcto puede verse retrasado.

Gestación y lactancia

No se han observado efectos de mutagénesis y teratogénesis.
EUGASTRIL® puede administrarse durante la gestación y lactancia bajo la supervisión del médico veterinario tratante.

Reacciones adversas

Debido a las dosis y la duración del tratamiento, EUGASTRIL® no presenta reacciones adversas.

Interacciones medicamentosas

El omeprazol inhibe el sistema oxidativo hepático citocromo P450 por lo que la absorción de algunos fármacos puede verse disminuida debido al aumento del pH intragástrico, como es el caso de los antimicóticos imidazólicos y la vitamina B12; o bien, prolongar su eliminación como es el caso del diazepam, warfarina y otros fármacos que se eliminan por oxidación hepática. No se han observado interacciones de omeprazol con alimentos ni con otros antiácidos administrados de forma concomitante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Los efectos colaterales del omeprazol son pocos, aparecen esporádicamente, son de baja severidad y todos son reversibles al suspender la medicación, entre los principales efectos que se pueden llegar a presentar son: vértigo y reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea). En caso de sobredosificación aplique los cuidados veterinarios necesarios.

Advertencias
  • No se administre si la tapa del envase ha sido violada.
  • No se administre si el frasco con diluyente no es transparente o si contiene partículas en suspensión o sedimentos.
  • No administrar en pacientes alérgicos con antecedentes de hipersensibilidad al omeprazol.
  • Almacenar a no más de 30°C, en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.
  • Para uso veterinario exclusivamente
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.