All for Joomla All for Webmasters

Varmectin

Solución Oral
SAGARPA Q-7692-073

Fórmula
Cada 1000 mL contienen:
 
Ivermectina... 20 g
Vehículo cbp... 1000 mL
Características

La ivermectina es una mezcla (80:20) de las avermectinas B1a y B1b, una familia de potentes agentes antiparasitarios de amplio espectro derivados macrocíclicos de la lactona, son altamente efectivos a dosis bajas, lo que les confiere un extenso margen de seguridad. La ivermectina presenta actividad contra parásitos internos y externos.

¡¡IMPORTANTE!! Ver Toxicidad ambiental.

Indicaciones

VARMECTIN está indicado para el tratamiento y control de parásitos internos como nematodos y cestodos; y de parásitos externos como ácaros y piojos en estados larvarios y maduros.

Especies de Destino
  • Aves
Vía de Administración

Oral, en el agua de bebida.

Dosis y Modo de Uso

Administrar 0.3 mg de ivermectina por Kg de peso corporal por 2 días consecutivos. 1 L de VARMECTIN  medica 66,000 Kg de peso corporal.

Se sugiere repetir el tratamiento 15 días después de la primera aplicación.

Los huevecillos no son susceptibles a la ivermectina, por lo que los animales pueden requerir de un segundo tratamiento.

La duración del tratamiento puede ser modificada dependiendo de la respuesta del animal.

Propiedades Farmacológicas

Farmacocinética

Después de su administración oral, la ivermectina presenta una rápida absorción y gran biodisponibilidad; las concentraciones plasmáticas son aproximadamente proporcionales a la dosis (dosis-dependiente). Debido a su naturaleza lipofílica, la ivermectina se distribuye ampliamente por todos los tejidos, acumulándose principalmente en el tejido adiposo donde actúa como un reservorio. Los más altos niveles de ivermectina se encuentran en el hígado y la grasa y, en menor proporción, en el tejido cerebral. En sangre, la ivermectina se une  a la albúmina y a las lipoproteínas. Debido a su lenta eliminación del plasma y a su acumulación en el tejido adiposo, la ivermectina persiste en el organismo por un tiempo prolongado. La mayor parte de la ivermectina administrada se excreta sin cambios principalmente por vía fecal y, en menor proporción, a través de la orina.

Mecanismo de acción

La ivermectina actúa como un agonista del ácido gama-aminobutírico (GABA), que es un neurotransmisor que se une también a los canales del ión cloro abiertos por glutamato en las células musculares y nerviosas de los invertebrados. En ambos casos bloquea la transmisión de la señal nerviosa de los parásitos causándoles parálisis y su consecuente expulsión del organismo, o la muerte por el impedimento para alimentarse. Concomitantemente afecta la reproducción de algunos parásitos disminuyendo la ovoposición e induciendo una ovogénesis anormal.

Toxicidad y Efectos Adversos
  • A las dosis recomendadas no se presentan efectos adversos.
  • Los síntomas de toxicidad son consecuencia de una concentración excesiva en el sistema nervioso central y un incremento en la actividad del GABA.
  • A dosis altas se ha reportado disminución en la producción de huevo y baja en el consumo de agua y alimento.
Toxicidad ambiental
  • ENTERRAR Y/O INCINERAR LOS ENVASES VACÍOS, LA IVERMECTINA LIBRE AFECTA A LAS ESPECIES ACUÁTICAS Y MARINAS.
VER MAS

Toxicidad ambiental

La ivermectina es altamente tóxica en peces y extremadamente tóxica en invertebrados. Por ésta razón, la eliminación de residuos de ivermectina (cualquier material con el que haya entrado en contacto) en corrientes de agua debe evitarse a toda costa. Existe un cierto grado de riesgo de polución del agua proveniente del escurrimiento después de la administración de VARMECTIN en piaras o parvadas grandes. Sin embargo, este es un riesgo menor al producido cuando se usa la ivermectina como pesticida en agricultura.

La ivermectina forma uniones fuertes con las partículas del suelo y es poco probable que contamine mantos acuíferos. Su degradación en el suelo depende del tipo y la estructura del mismo, pero también de la temperatura. En el calor del verano la ivermectina puede degradarse en una o dos semanas, pero puede persistir hasta un año a bajas temperaturas.

La luz solar degrada rápidamente a la ivermectina disuelta en agua. La vida media en agua quieta y clara oscila entre 12 y 40 horas.

La ivermectina administrada en el ganado es parcialmente excretada en las heces y tiene un impacto negativo en invertebrados coprófagos (larvas de mosca, escarabajos, etc.) que se alimentan o se reproducen en el excremento del ganado. La ivermectina presente en las heces mata a algunos invertebrados o interfiere en su desarrollo o su fertilidad. Sin embargo no se ha demostrado que impida la descomposición de las excretas y su reciclaje. Después de décadas de su uso masivo en todo el mundo en la industria del ganado y de numerosas investigaciones, no hay reportes de problemas ambientales significativos asociados con excretas no recicladas después del uso de ivermectina.

Advertencias
  • Tiempo de retiro para carne es de 7 días. Huevo: 2 días.
  • No consumir el huevo producido por aves en tratamiento con VARMECTIN.
  • ENTERRAR Y/O INCINERAR LOS ENVASES VACÍOS, LA IVERMECTINA LIBRE AFECTA A LAS ESPECIES ACUÁTICAS Y MARINAS.
  • No se administre en animales alérgicos a los componentes de la fórmula.
  • Almacenar a no más de 30°C, en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.
  • Exclusivamente para uso veterinario.
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.
Login to post comments