Bacitracin MD 10%

NÚMERO DE REGISTRO Q-7692-098

BACITRACINA METILEN DISACILATO
100 g /1000 g
Premezcla medicada

La siguiente información es para uso exclusivo del médico veterinario:

Saco 20 Kg

Fórmula

Cada 1000 g contienen:

Bacitracina metilen disalicilato 100 g
Excipiente cbp 1000 g
Descripción

La bacitracina es un antibiótico polipeptídico producido por cepas de Bacillus subtillis. Se utiliza para prevenir y controlar diferentes formas de enteritis, particularmente la enteritis necrótica causada por Clostridium perfringens.

Indicaciones terapéuticas

BACITRACIN MD 10% es un antibiótico bactericida indicado para el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos Gram positivos, incluyendo anaeróbios.

Aves:

  • Enteritis necrótica causada por Clostridium spp.

Porcinos:

  • Disentería asociada a Treponema hyodisenteriae.
  • Enteritis causada por Clostridium spp.
  • Adenomatosis causada por Lawsonia intracellularis.
Especies de destino
  • Aves
  • Porcinos
Mecanismo de acción

La tilmicosina inhibe la síntesis de proteínas bacterianas, uniéndose a la subunidad ribosómica 50S, siendo más específicos en el ARNr 23S: interactuando con la enzima peptidil-transferasa, bloqueando el desarrollo y la liberación de polipéptidos vitales para la bacteria.

La tilmicosina modula la respuesta inflamatoria, regulando la presencia de leucocitos y mediadores de la inflamación; reduciendo la síntesis de prostaglandinas, mejorando la degranulación y la apoptosis de neutrófilos e inhibiendo la producción de citoquinas. Esto permite obtener una recuperación más pronta del paciente sobre el proceso infeccioso.

Farmacocinética / Fármacodinamia

La tilmicosina es de rápida absorción; con un alto volumen de distribución, donde se acumula y permanece en los tejidos; principalmente en los pulmones y macrófagos alveolares. Se caracteriza por ser de lenta eliminación y alrededor del 80% de la dosis administrada se excreta a través de las heces.

A una dosis de 10 mg/Kg, por vía oral alcanza una concentración máxima (Cmáx) de 0.99 ± 0.03 μg/mL, con un tiempo máximo (Tmáx) de 2 horas; tiene un volumen de distribución y biodisponibilidad del 58.59 ± 1.8 L/Kg.

Dosis de 20 mg/Kg PO, tiene una Cmáx de 0.96 ± 0.07 μg/mL, con un Tmáx, de 2.4 ± 0.34 horas y una vida media de 16.53 ± 0.55 horas.

Via de administración

Oral, en el alimento.

Dosis y Modo de uso

Aves (de engorda, postura y reproductoras)
PREVENTIVA:
Administrar 50 g de BACITRACIN MD 10% por tonelada de alimento de manera continua.
TERAPÉUTICA:
Administrar de 100 a 250 g de BACITRACIN MD 10% por tonelada de alimento de 5 a 7 días, hasta que desaparezca la sintomatología; después regresar a la dosis preventiva.

Pavos
TERAPÉUTICA:
Administrar 200 g de BACITRACIN MD 10% por tonelada de alimento.

Porcinos (de engorda y reproductores)
TERAPÉUTICA:
Administrar 250 g de BACITRACIN MD 10% por tonelada de alimento. En reproductores administrar 14 días antes del parto y 21 días después del mismo, siempre y cuando haya un historial clínico de clostridiasis.

La duración del tratamiento puede ser modificada dependiendo de la respuesta del animal.

Propiedades farmacológicas

Farmacocinética

La BMD es una molécula de alto peso molecular que presenta una baja absorción, lo que le permite ejercer su actividad en el lumen intestinal. Aproximadamente el 95 % de la dosis oral se elimina en heces y un 3% se elimina por vía renal.

Mecanismo de acción

La BMD actúa formando complejos con el isoprenil-pirofosfato, inhibiendo la transferencia de bloques del aminoácido N-acetilmuramil-N-acetilglucosamil a través de la membrana citoplásmica para la formación de la pared celular.

Toxicidad y Efectos adversos
  • A las dosis recomendadas no se presentan efectos adversos.
  • Aumentando 10 veces la dosis indicada se reporta salivación, heces blandas y baja en la conversión alimenticia, dichos efectos se revierten al suspender el tratamiento o al ajustar la dosis.
  • A dosis y períodos recomendados durante la gestación, su toxicidad es nula.
Advertencias
  • Este producto no requiere de tiempo de retiro si se utiliza a las dosis y tiempos recomendados.
  • No administrar en animales alérgicos a los componentes de la fórmula.
  • Almacenar en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.