Seranta 40

NÚMERO DE REGISTRO Q-7692-199

TRAZODONA 40 mg / tableta
MEDICACIÓN HOSPITALARIA
MEDICACIÓN EN CASA
Tableta fraccionable

La siguiente información es para uso exclusivo del médico veterinario:

Frasco con 30 tabletas

Fórmula
Clorhidrato de Trazodona… 40 mg
Excipiente cbp… 1 Tableta

 

Descripción

La trazodona es un fármaco multifuncional con acciones farmacológicas dosis dependiente. El clorhidrato de trazodona es un derivado de la triazolopiridina, miembro de la clase de fármacos de la fenilperazina y se clasifica como antagonista/inhibidor de los receptores de serotonina y de la recaptación de esta misma cuando la trazodona se administra a dosis altas. Este fármaco aumenta las concentraciones de serotonina por lo que atenúa la acción inhibitoria del ácido y-aminobutírico (GABA) en la corteza cerebral, por lo tanto, actúa como agente ansiolítico. La trazodona es útil en el tratamiento de trastornos del comportamiento en pequeños animales, particularmente como tratamiento adyuvante en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a las terapias convencionales, alternativas y obsoletas.

Indicaciones terapéuticas

Manejo del comportamiento: estrés por visitas al consultorio, ansiedad por separación, fobias a estímulos específicos como tormentas, fuegos artificiales u otros ruidos, hiperexcitación en viajes y transporte.

Manejo en la clínica: tranquilización, distrés hospitalario (premedicación anestésica y postquirúrgica) y confinamiento.

Especies de destino

Caninos domésticos.

Mecanismo de acción

La trazodona es un psicofármaco multifuncional dosis dependiente, su unión y el reclutamiento de receptores presenta dos principales mecanismos de acción farmacológica. El primero se debe al efecto antagonista de los receptores 5-HT2A, 5-HT2C y al efecto agonista parcial de los receptores 5-HT1A, que bloquean la recaptación de serotonina en la membrana postsináptica, aumentando los niveles de serotonina. Así, se estimula la liberación de dopamina y norepinefrina en la corteza prefrontal, lo cual favorece los efectos ansiolíticos y antidepresivos de la trazodona. El segundo mecanismo, está determinado por la inhibición de la recaptación de serotonina a través del antagonismo de los receptores 5-HT2A, el agonismo de los receptores 5-HT2C y el bloqueo de los receptores α-adrenérgicos (α1, y α2, teniendo más afinidad por los α1); también, se presenta un efecto agonista de los receptores de histamina (H1).

Farmacocinética

Después de la administración oral de 8 mg de trazodona HCl por kg de peso corporal, la vida media de eliminación y la biodisponibilidad sistémica es de 2.7 h y 84.6 % respectivamente, el tiempo máximo (Tmax) es de 7.4 h, la concentración máxima (Cmax) es de 1,3 ± 0,5 μg/mL, el área bajo la curva de la concentración contra el tiempo desde cero a infinito (AUC0∞) es de 743 ± 205 μg•min/kg, y el tiempo medio de residencia es de 9 h. La trazodona no es detectable a las 24 horas después de la administración oral.

Vía de administración

Oral (PO).

Dosis
Administrar de 3.5 a 12 mg de trazodona por cada kg de peso corporal, PO, cada 8 a 24 horas; equivalente a una tableta de SERANTA 40 por cada 3 a 11 kg de peso corporal.
El intervalo de dosificación dependerá del efecto y la respuesta del paciente. La dosis y días de tratamiento dependen de la severidad del problema y del criterio del Médico Veterinario.
EVENTOS DOSIS
MANEJO DEL COMPORTAMIENTO

Ansiolítico / fobias y miedo al ruido fuerte (fuegos artificiales o tormentas eléctricas).

4 mg/kg cada 8 a 12 h.

Visita médica / hiper excitación en viajes y transportes.

4 a 12 mg/kg, 1.5 h antes de la visita al Médico Veterinario.
MANEJO EN LA CLÍNICA

Estrés/distrés en pacientes hospitalizados.

4 mg/kg dosis inicial y aumentar hasta 8 – 10 mg/kg cada 8 h.

Estrés por confinamiento / Sedación mínima.

3.5 – 10 mg/kg cada 12 h.

Pre-quirúrgico.

5 a 7 mg/kg 2 h antes combinado con opioides o premedicación para anestesia o cirugía ortopédica.
Post-quirúrgico.

a) 3.5 mg/kg combinado con tramadol por 3 días y después 7 mg/kg cada 12 h.

b) 7 a 10 mg/kg cada 8 h cuando se necesite para 4 a 12 semanas en cirugía ortopédica.

Consideraciones importantes

Cuando se prescriba por primera vez, instruya administrar una dosis de prueba en casa, en un lugar tranquilo midiendo el tiempo desde su administración hasta el inicio de la calma conductual y la duración del efecto.

La absorción de la trazodona mejora cuando se administra sin alimento.

En algunos casos el efecto de trazodona se puede presentar posterior a las 3 horas después de su administración por la vía oral.

La medicación para confinamiento se puede administrar de 8 a 12 semanas.

Para control de la ansiedad durante la recuperación postquirúrgica la administración deberá ser una vez que el paciente pueda deglutir.

Interacciones farmacológicas

Los inhibidores potentes de CYP3A4 pueden producir un aumento en los niveles séricos de trazodona.

El uso concomitante de trazodona con medicamentos que prolongan el intervalo QT puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares.

Debido a que la trazodona actúa sobre los receptores de serotonina, su uso con otros serotoninérgicos, incluidos medicamentos modificadores del comportamiento o con tramado!, tienen la posibilidad de causar síndrome serotoninérgico.

Toxicidad, Sobredosis y Efectos adversos
En humanos, administrar trazodona en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO) puede incrementar la probabilidad de causar toxicosis por serotonina. Este efecto no ha sido reportado en perros.
Estudios experimentales en perros, demostraron que la sobredosis y el uso prolongado de trazodona, puede provocar priapismo en machos cuando se administra por vía endovenosa. Este efecto es comparado con el producido por la acepromacina, sin embargo, la incidencia con trazodona es menor.
Debido a que la trazodona ocupa receptores a1, se puede presentar ligera hipotensión y bradicardia.
Los efectos adversos asociados con la administración oral de trazodona son esporádicos, leves y reversibles. Estos incluyen heces blandas o diarrea; vómitos, estreñimiento, sed excesiva, signos de ansiedad o agitación; vocalización, somnolencia, jadeo, incontinencia urinaria, cambio conductual atípico y agresión (transitoria y de baja incidencia).
Coentraindicaciones
SERANTA 40 está contraindicada en pacientes sensibles a la fórmula.
Si bien la trazodona está contraindicada con medicamentos inhibidores de la MAO, por sus efectos tóxicos en humanos, no se recomienda el uso concomitante de estos fármacos con trazodona en caninos.
Precauciones y recomendaciones de uso
Se recomienda un control de dosificación y un monitoreo periódico de los pacientes con epilepsia, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedades cardiacas, hipotensión, hipocalcemia, hipomagnesemia e hipertiroidismo.
En caso de presentar ictericia se deberá suspender el tratamiento con trazodona.
El paciente que sea sometido a cualquier procedimiento quirúrgico a través de anestesia inhalatoria se deberá verificar que no presente vómito posterior a la administración de trazodona, a fin de evitar regurgitación y/o aspiración de contenido gástrico durante la colocación de la sonda endotraqueal.
Si se desea disminuir la Concentración Mínima Alveolar (CAM) durante el período transoperatorio con trazodona, la administración deberá ser de 2 a 3 horas antes del procedimiento quirúrgico.
A pesar de que los datos obtenidos en animales de laboratorio no indican efectos perjudiciales directos o indirectos relativos en el desarrollo embrionario o fetal, parto o desarrollo postnatal, es preferible evitar el uso de trazodona en hembras gestantes o lactantes.
Advertencias
  • No se administre en pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula.
  • Consérvese en un lugar seco, a temperatura no mayor a 30 °C y protegido de la luz.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.
  • Exclusivamente para uso veterinario.
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.

CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO
SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA CUANTIFICADA
PARA USO EXCLUSIVO DEL MÉDICO VETERINARIO