Vilain

NÚMERO DE REGISTRO Q-7692-303

ACETÓNIDO DE TRIAMCINOLONA 6 mg/mL
ANTIINFLAMATORIO ESTEROIDAL
Suspensión inyectable

La siguiente información es para uso exclusivo del médico veterinario:

Caja colectiva con 4 frascos de 3 mL c/u.

Fórmula
Acetónido de triamcinolona 6 mg
Vehículo cbp… 1 mL
Descripción

El acetónido de triamcinolona es un glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

Indicaciones terapéuticas

VILAIN es un antinflamatorio esteroidal indicado para el tratamiento de las condiciones inflamatorias crónicas y agudas en articulaciones, piel, desórdenes alérgicos y dermatológicos.

Especies de destino

Equinos.

Mecanismo de acción

Los glucocorticoides inhiben a través de la lipocortina II a la fosfolipasa A2, acción que impide la liberación de ácido araquidónico de los fosfolípidos membranales y, en consecuencia, reduce la síntesis de mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienos, los cuales son compuestos vasoactivos generadores de inflamación.

Farmacocinética / Fármacodinamia

A partir de la administración por vía intramuscular (IM), subcutánea (SC) y de sitios de administración local como los espacios sinoviales o intraarticular (IA), el acetónido de triamcinolona dentro de la circulación se une en un 75% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la globulina transcortina; otro 10 – 15% se une a la albúmina y el resto queda en forma libre. La Biotransformación comprende reacciones de óxido-reducción, seguidas por conjugación para formar derivados hidrosolubles. La reducción del doble enlace 4, 5 ocurre en sitios hepáticos y extrahepáticos, lo que da como resultados compuestos inactivos. Los ésteres y glucorónidos sulfatados resultantes forman derivados hidrosolubles que son las formas predominantes que se excretan en la orina.

Via de administración

Intraarticular (IA), intramuscular (IM), Subcutánea (SC).

Dosis

Intraarticular (IA), 6 – 18 mg, por articulación, se puede repetir el tratamiento después de 3 a 4 días.

Intramuscular (IM) y Subcutánea (SC), 0.01 – 0.05 mg/Kg de peso corporal. Equivalente a 1 a 5 mL VILAIN por cada 600 Kg de peso corporal.

La dosis y días de tratamiento dependen de la severidad de la enfermedad y del criterio del médico veterinario.

Interacciones farmacológicas

Antagonismo: anfotericina B, anticoagulantes, anticonvulsivos, antihistamínicos, barbitúricos, bloqueadores B-adrenérgicos, efedrina, hidrato de cloral, hipoglucemiantes, insulina, rifampicina, vitamina D.

Sinergismo: con indometacina, estrógenos, ácido acetilsalicílico.

Disminuye el efecto de la isoniacidad y salicilatos. Puede aumentar o disminuir la eficacia de los anticoagulantes, analgésicos opiaceos y/o analgésicos locales, agentes anticolinesterasa y agentes antifúngicos.

Toxicidad / Sobredosis

El uso de glucocorticoides afecta directamente la formación del hueso debido a la inhibición de la proliferación de los osteoblastos y a la disminución de la síntesis de la matriz ósea. Además, se incrementa la actividad de los osteoclastos, efecto que acelera la reabsorción.

La administración intraarticular de corticoides puede ocasionar respuestas inflamatorias, artritis séptica, metaplasia ósea o artropatías.

El uso de corticoides exacerba y retarda el proceso de curación de fracturas articulares.

Efectos adversos

Se asocian principalmente con la administración crónica; los efectos en general se manifiestan como síntomas de hiperadrenocortisismo

Los glucocorticoides pueden retardar el crecimiento del animal, aplazar el desarrollo de la corteza adrenal e inhibir la respuesta inmune cuando son administrados en animales jóvenes en crecimiento.

El uso de glucocorticoides disminuye la utilización periférica de glucosa y aumentan el almacenamiento de glucógeno hepático, además de que pueden ocasionar reducción de masa muscular, tejido óseo, adelgazamiento de la piel, pérdida de pelo y balance de nitrógeno negativo.

La hipercortisolemia se asocian con una mayor incidencia de laminitis en equinos.

Contraindicaciones

El empleo sistemático de los glucocorticoides en general se considera contraindicados en las infecciones fúngicas sistémicas, cuando se administran por vía IM en la trombocitopenia idiopática y en pacientes hipersensibles a un compuesto caruncular. La administración de clucocorticoides inyectables de liberación sostenida se considera contraindicada para la corticoterapia crónica de las enfermedades sistémicas. El tratamiento con glucocorticoides puede inducir el parto en los grandes animales durante el estadio final de la gestación.

No se recomienda aplicar en más de una articulación por animal ya que dosis mayores a 20 mg por equino, pueden provocar efectos glucocorticoides no deseados.

Advertencias
  • No administrar más de 20 mg,. por equino.
  • No usar en pacientes que cursen con laminitis.
  • No usar en desórdenes musculoesqueléticos donde se requiera inmovilidad.
  • No usar en procesos infecciosos virales.
  • No usar en animales con tuberculosis, nefritis crónica, o síndrome de Cushing (excepto por terapia de emergencia).
  • Su uso puede causar efectos teratogénicos al inicio de la gestación.
  • Prohibido su uso en equinos destinados al consumo humano.
  • No se administre en animales alérgicos a los componentes de la fórmula.
  • No se deje al alcance de los niños y animales domésticos.
  • Almacenar a no más de 30°C, en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
  • Exclusivamente para uso veterinario.
  • Disponga de forma correcta de los residuos y recipientes del producto, acorde a la normatividad de cada región.
Presentaciones
  • Caja colectiva con 4 frascos de 3 mL c/u.

    Frasco de 10 y 20 mL.

CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO
SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA CUANTIFICADA
PARA USO EXCLUSIVO DEL MÉDICO VETERINARIO